La plata para el monumento al desparecido ex presidente Nestor Kirchner está, y el monumentalismo del proyecto de la obra también está, ahora me pregunto para el más GRANDE no está. La guita que desaparece diariamente donde está?, la decisión política del gobierno no está?.
Señores "Bolches" dejen de utilizar los símbolos y las figuras más queridas del peronismo. Sigan con Campora como bandera y no jodan más.
“Es una vergüenza que en un gobierno que se dice peronista aún no se haya hecho el monumento a Perón”, se quejó ante Clarín Gerónimo “Momo” Venegas. La morosidad para avanzar en su construcción contrasta con el frenesí de obras públicas en homenaje a Néstor Kirchner, que incluyen una estatua en Formosa y otra por venir en Río Gallegos.
Cristina Kirchner incluso impulsó personalmente la instalación de los enormes murales de hierro con el rostro de Evita sobre las fachadas del Ministerio de Desarrollo Social. “Es sabido que Cristina es Evitista. Pero lo terrible “es que Perón parece proscripto”, afirma otro de los promotores de la obra, que pide reserva de su nombre.
El frustrado monumento al General tiene una larga historia. Antonio Cafiero impulsó en 1986 la ley 23.452 que disponía su construcción con aportes populares. Fuera del poder en aquellos años, el PJ no logró impulsar la colecta. El proyecto cayó en el olvido hasta que en 2003 se conformó una comisión promotora, encabezada por Cafiero, y comenzó otra disputa. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, hizo saber que el lugar para el emplazamiento podía con los movimientos del helicóptero presidencial. Tras arduas negociaciones y un informe de la Fuerza Aérea, llegó el visto bueno y en 2007 se adjudicó la obra por concurso a Enrique Savio.
Isabel Perón, Venegas y Mario Das Neves (en nombre del PJ de Chubut) adelantaron dinero para que el escultor comenzara con su trabajo. Savio avanzó con dos relieves del arco de 11 metros de altura que enmarcará la estatua de un Perón en su clásico saludo con los brazos abiertos.
En diciembre pasado, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, pareció tomar la posta y anunció la apertura de una cuenta para recaudar 3 millones de pesos para costear la obra. Pero Savio no tuvo más noticias y paró su trabajo. “Con tanto peronismo, es inexplicable la falta de interés”, se lamentó ante Clarín. “¿Dónde están todos los que se dicen peronistas, que nadie aporta”, se preguntó Das Neves.
Aunque depende de aportes particulares, los promotores sostienen que el impulso político del Gobierno haría posible que la plata aparezca en un santiamén. Y lamentan ese desinterés.