miércoles, 13 de junio de 2012

Las causas generadoras de la violencia

Parte II
El derrumbe cultural en el siglo XX , significa la desaparición del lazo institucional que liga a toda la cultura correspondiente a esta época. Es dable destacar que que esta violencia que se trata de describir acontece en occidente, en el oriente sobre todo en la antigua Unión Soviética y en China la revolución cultural fue impuesta desde el poder. Lenin, Stalin y Mao, con la desaparición de millones de conciudadanos disidentes ya sea en la Siberia o por muerte violenta posibilitó, que desde 1917 en adelante se destruyera, se aniquilara y se destituyera el enmarque cultural y religioso vigente en ese tiempo. Lo mismo se puede decir de Mao aunque sea con fecha más reciente, pero historicamente hablando, su revolución cultural también aniquilo a generaciones de jóvenes chinos dando paso a una pacificación basada en un cambio cultural sustentado en el instrumento político del poder.
La violencia ha desaparecido en oriente porque las causas que la generaron han desaparecido, la Antigua Unión Soviética o en China Popular se ha enmarcado su institucionalización y por lo tanto ha desaparecido la violencia.
En occidente el derrumbe cultural se procesa por desagregción, donde están todas las instituciones, incluida la Iglesia católica.
Luego tenemos un segundo marco que tiene que ver con los fundamentos mismos de la comunidad humana
estos son: La familia, las instituciones educativas y las instituciones religiosas.
Hasta hace relativamente poco se sentían contenidas por un determinado encuadre: la institución familia, la institución política, la institución educativa o la institución religiosa.
En occidente esto a terminado y concretamente, en latino américa se está en pleno proceso disolvente los vínculos van desapareciendo, no hay institución que contenga a las nuevas generaciones de jóvenes. Se sienten desvinculados de la autoridad paterna, de la autoridad familiar y de la autoridad pedagógica.
Es que sin la autoridad familiar que cubra el rumbo juvenil, sin autoridad pedagógica que subraye el contenido conceptual que se trasmite y finalmente sin autoridad religiosa que selle el contenido del destino personal, estas generaciones de jóvenes se sienten desligadas se sienten en estado de falsa liberación.