sábado, 8 de noviembre de 2014

Las inundaciones en Buenos Aires



Mucha pavada se dice respecto a las recientes inundaciones en la provincia de Buenos Aires, es mi intención esclarecer algunos aspectos que hacen a la cuestión. La intención es pedirles a los responsables de las distintas áreas que tienen algún tipo de crisis como en este caso de factores climáticos, que antes de opinar se asesoren bien.
Esta vez se salvó La Plata. ¿Qué pasó? Por mucho tiempo no se habían realizado los trabajos de mantenimiento necesariamente deben los cursos de agua (ensanche desmalezamiento, extracción de basura, etc.) trabajos que se deben hacer continuamente, rutinarios.
No se realizaron en tiempo, ni en forma. Y pasó lo que pasó, punto.
Para colmo también se tuvo que soportar que el intendente Bruera responsabilizara a la autopista La Plata- Buenos Aires, como autor principal de la catástrofe. Si no se sabe mejor callarse la boca.
La mencionada AU cuenta con el doble de canales desagües que tiene el terraplén de las vías del ferrocarril. A los costados del camino se encuentran reservorios de agua (los reservorios son depresiones para que en el supuesto caso que el aluvión sea muy fuerte estas depresiones forman grandes lagunas y que permiten graduar la salida de al agua). Ignorancia total

Imagen de un reservorio urbano en Ciudadela Prov. De Buenos Aires. Los techos colorados corresponden al Hospital Ramón Carrillo, calle Besares e H. Yrigoyen, en cuyo fondo está la depresión que obra de reservorio.

Cosa muy parecida pasa con declaraciones de políticos también ignorantes. Descargan las culpas en otros, nadie se hace cargo, entonces aparecen los supuestos responsables de las penurias: por ejemplo
Los "country": para lograr una habilitación para este tipo de urbanizaciones los requisitos indispensables, son varios, muy exigentes y engorrosos. Sacar la autorización de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires para la habilitación del predio es muy difícil, y les aseguro que estos funcionarios, ingenieros y técnicos, son muy eficientes y serios en lo que hacen.
Estos permisos tardan meses entre planos presentados y corregidos. Sin esta aprobación no se puede hacer nada.
Los famosos corrimientos de suelo para elevar la cota del piso tienen que ver con instrucciones de la Dirección de Hidráulica, he visto traer cotas de nivel instalados en puntos fijos a varios kilómetros de distancia de la futura urbanización, de manera que decir que este tipo de obras tiene responsabilidad en las inundaciones es un verdadero “bolazo”, como dicen los muchachos. En todo caso fallaron los controles. Cosa que no creo, pero puede suceder.
Los intendentes del conurbano tiene el triste privilegio de hacharle la culpa a otro de lo que les ocurre y ese otro debe salir a desmentir, cosa que siempre se llega tarde con el esclarecimiento, es decir cuando a nadie ya le importa.
Veamos casos “grosos”: la cuenca del río Matanza, se inunda siempre, lo que no se dice es que la ciudad esta construida sobre la cuenca, y la cuenca es parte del río
A ver si queda claro no quiero decir que esta Intendencia sea  responsable, fueron muchas. Para entenderlo bien debemos imaginarnos como una gran palangana en cuyo centro corre el Río Matanza pero la depresión que lo rodea también es parte del río, es donde se derrama el agua cuando se desborda el cauce natural de manera que cuando llueve en exceso se “inunda la urbanización” el río ocupa su cauce natural que es precisamente esa depresión. Pero he aquí que toda esa depresión está totalmente ocupada con viviendas, y esto creo que no tiene solución. Por lo menos en lo inmediato. En su momento alguien autorizó la urbanización de áreas inundables. Por lo general son negocios inmobiliarios.
Creo haber sido claro con estos dos ejemplos, cada situación debe ser estudiada con mucha profundidad. Y los intendentes no mirar para otro lado.
Sin ir muy lejos, vemos viviendas precarias en el borde de algunos ríos y arroyos del conurbano de La Plata (arroyo El Gato) nadie dice nada. Los funcionarios deben rezar mucho para que no les pase ninguna desgracia.
Ahora se ve con horror que los campos de la provincia de Buenos Aires se inundan por modificaciones que hacen los productores, (esto lo vengo escuchan desde hace muchos años), y es probable que así sea, pero ¿qué se hizo en todo este tiempo? Para mejorar o tratar de evitar estas modificaciones perniciosas. Nada.
Ahora surgirán las voces de políticos de distinto nivel pidiendo sanciones para estos productores y que los mismos no pueden ser sancionados por falta de leyes que contemplen estos casos particulares de modificación del suelo.
Siempre la misma “sanata”, hay que buscar al responsable y sancionarlo.
Parece la provincia no dio los pasos adecuados en materia Hidraulica y los pasos dados no dieron resultados positivos, pese a algunas canalizaciones se realizaron en distintas zonas, para paliar los desastres aluvionales.
Conclusión: La plata no se inundó más por porque se realizaron las tareas que nunca se habían hecho.
La Ciudad Autónoma de Buenos aires no se inundó más porque se realizaron las tareas ampliación de los canales.
No le busquemos más vueltas, señores intendentes y demás responsables, hay que trabajar para el pueblo no todo es “rosca” política.